viernes, 7 de septiembre de 2012

ENTREVISTA a JAVI BENITO PERIS
Conocemos a éste joven catalán / filmer y editor de 20 años / maníaco del Final Cut / fanático de Rick Ross, que monta en BMX, desde que hízo sus primeros pinitos en ésto de los vídeos, tiempo en el que lo hemos visto progresar y en el que también hemos trabajado estrechamente en varios proyectos. Pese a su escasa experiencia, su gran talento le ha llevado a convertirse en un excelente editor de vídeos, pasando del BMX a los videoclips de Rap.
Si nunca viste ninguno de sus trabajos o compartiste una sesión con él hazlo. Su buena onda y locura siempre están presentes.



Explica un poco para los que no lo sepan cómo empezaste a filmar y editar vídeos:
El primer vídeo que grabé fué en 2008, con una cámara de fotos compacta de esas que pueden hacer vídeo, con David.
Más adelante me compraron una de vídeo de esas rollo de viaje jajajaja con la que iba grabando a la gente de Arco ( conocido spot de BCN ) y editando los vídeos. A parte de gustarme grabar y editar, a la gente le gustaban los vídeos así que me motivaban a seguir con ésto.

¿ Has realizado algún tipo de estudios o curso relacionado con ésto ?
No, pero ahora en Octubre empiezo uno jajaja

¿ Porqué decidiste pegar el salto a la DLSR ?
Hacia nada que me había comprado una Sony MiniDV ( la HVR A1 ), empezaron a salir las Canon 7D que grababan en una calidad que flipas ( además tienen todo el tema objetivos que puedes cambiar y mil historias más ) entonces dije "Ostia tengo que pillarme una" y ahora hará un año y medio que me la compré.

¿ Qué equipo y material usas para tús trabajos ?
Una Canon 7D, los objetivos son el típico 50mm y el Fisheye de 8mm; para editar Final Cut 7.



En éstos días cualquiera te filma y edita un vídeo con una Canon ... ¿ Cual crees que es la diferencia entre un buen y un mal vídeo ?
Ufff creo que uno mismo se da cuenta cuando lo estás viendo ... Los pequeños detalles dicen mucho al final. No es lo mismo ver un vídeo de 3 minutos que sólo sean trucos y más trucos, que si te meten unas tomas de Chillin y algunos detalles, aunque eso ya es imaginación de uno mismo.

¿ Cuales son tús principales inspiraciones y motivaciones a la hora de filmar / editar ?, ¿ tienes algún filmer / editor favorito ?
Para mi la principal motivación es la música. Si tienes en mente una canción antes de grabarlo todo te inspira mucho; piensas en cómo editar el vídeo en base a la canción y se adapta todo mucho mejor.
Un filmer / editor que me gustaba mucho era Edd Allen ... cuando empecé a ver vídeos de FEDERAL ( mítico ese FEDERAL - London jajaja ).
Ahora con las cámaras HD hay un montón de gente haciendo vídeos increíbles por lo que no tengo ninguno así favorito en especial.

El año pasado te fuíste a Londres durante unos meses para aprender inglés y empezaste a realizar videoclips musicales a raperos undergrounds británicos. Hablanos un poco más sobre ésto para los que no lo sepan ...
Jajaja exactamente estaba yendo a la Academia y de repente un rapero me para y me dice ¿ me compras mi Mixtape ? ... Desde ese momento pensé "tengo que grabarle un vídeo a éste"; se lo compré, hablamos un poco de Rick Ross, Lil Wayne, etc jajaja y después le dije que hacia vídeos, y que si querría hacer uno; nos intercambiamos los móbiles y quedamos a la semana para grabarlo; aparte de unos problemillas de puntualidad todo fué perfecto.
A la semana siguiente subí el vídeo a Youtube, le moló tanto que me presentó a más gente para hacer más vídeos; Ahí ya empezaron a pagarme; no puedes imaginarte mi cara cuando me pagaban por hacer lo que me gustaba ... más adelante me agregaba gente al Facebook que había visto los vídeos y querían grabar conmigo.

¿ Cuales son para tí las ventajas / desventajas que ves entre filmar BMX y vídeoclips de Rap ?
-Ventajas de filmar BMX: Cuando grabas ese Banger o ronda que habéis estado intentando durante rato te da una emoción que grabando vídeos de música nunca te van a dar. También otra importante es que estás entre colegas y siempre te lo vas a pasar bien.
-Ventajas videoclips de Rap: Puedes grabar de cualquier manera, mover la cámara como te parezca, desenfocar, enfocar, adaptar el vídeo a la canción .. En BMX tienes que grabar siempre igual para que se vean bien los trucos y adaptar la canción al vídeo, cosa que es más difícil porque tienes que pasarte horas hasta que encuentras la canción perfecta; otra ventaja a tener en cuenta es que no te van a romper la cámara haciendo un 360º o un Tailwhip jajaja.
- Inconvenientes BMX: Cuando no sale esa ronda y se hace la tarde eterna jajaja. El desgaste físico que tienes al final de la tarde que aunque parezca que no acaba cansando aguantar la cámara.
-Inconvenientes vídeoclips de Rap: Para mi el peor es que te toque grabar una canción de mierda o que el rapero de turno te diga como tienes que grabar.



¿ Porqué crees que la gente no valora y retribuye como se debería el trabajo de los filmers y editores de vídeo ?
Creo que todo depende de si tienes nombre; si tú eres un reconocido editor y te están pagando miles de euros por hacer vídeos, lógicamente esos vídeos no serán una mierda, pero también hay más gente que hace edits igual de bien y no les están pagando nada sólo porque no son nadie ...
Entonces es cuando te das cuenta que tener contactos es muy importante e irte haciendo un nombre.
También está el tema del colegueo que aquí en España se lleva mucho jajaja. Sales durante meses con la gente a grabarles y editarles el vídeo que luego les sirve de promoción a ellos y para los sponsors, pero como es entre colegas pues nunca se llega a pagar o dar algo a cambio al filmer/editor ...

¿ Cuales son algunos de tús trabajos de vídeo de los que te sientes más orgulloso y satisfecho, y porqué ... ?
"Un Lunes con Fer" jajaja éste vídeo fué de los primeros que híce que se apartaba un poco del BMX; que era lo que llevaba haciendo siempre y me motivaba mucho poder hacer un vídeo distinto; también el de "One week with Vicente Candel"; fué una semana muy dura de grabaciones tanto para Candel como para mí, y eso significa mucho cuando ves el resultado final; aquí fué donde cambió todo un poco, es decir, de ser un chavalín con una cámara de vídeo y su amigo e ir a grabar por la ciudad a verse un poco más serio, aunque continúo siendo un niñato con una cámara jajaja.
El vídeo que tengo con Lui.v de la canción "Sky" también es un vídeo a destacar, no es que sea de los mejores pero lo grabamos por el centro de Londres ( por Hyde Park y toda esa zona ), hacia un calor flipante pero me lo pasé increíble aparte que éste rapero no tiene verguenza ninguna. Fué lo más parecido a grabar un videoclip de Rick Ross jajaja.



¿ Alguna anécdota curiosa o divertida que recuerdes durante alguna de tus numerosas filmaciones ?
La más heavy fué grabando un vídeo en Londres con unos negratas; llevábamos ya un buen rato en una plaza filmando y se ve que alguien que pasó por allí llamó a la Policia diciendo que alguien estaba fumandose un porro ( algo que no era verdad, por raro que parezca jajaja ). Llegaron los Policias empiezan a registar a la peña a full y me voy dando cuenta que me dejaban para el final; acaban con los negros y dicen los policias ( blancos ), a ti no te registramos y todos los negros se volvieron como locos llamandoles racistas y todo eso ... muchas risas jajaja.

¿ Cómo puede ponerse en contacto contigo alguien interesado en que le hagas un vídeo ?
A través de Facebook ( facebook.com/javi.benitoperis ) o en Twitter ( @benitoperis )


¿ Alguna otra cosa que quieras añadir ?
Pues que cada uno haga lo que le guste realmente; si te apetece hacer algo hazlo sin miedo ... pero no lo hagas por que esté de moda y todo ese rollo ...

Javi Benito en Youtube

Javi Benito en Vimeo


A continuación el último vídeoclip de Javi Benito para Lui.v: