domingo, 19 de agosto de 2012

ENTREVISTA a PABLO GALLARDO
Pablo Gallardo o "Pablin" como muchos también le llaman, es un conocido rider argentino que recientemente estuvo de visita por la Ciudad Condal en compañía de varios amigos más. 
Sólo lo conocía a través de referencias que algunos otros riders argentinos me había dado de él ( todas ellas por cierto haciendo alusión a su estupendo riding ), y tras haber compartido buenas sesiones de BMX, chillin y Fiesta con él, en éstos últimos 3 meses, he de decir que ha sido un gran placer poder conocerle en persona.
Ahora que su viaje terminó, decídimos recordar algunos de esos buenos momentos compartidos usando como excusa esta entrevista en la que nos cuenta como fué su experiencia aquí en Barcelona. 

- Pablo, describete un poco a ti mismo para los que no te conozcan demasiado ( edad, lugar de residencia, años montando, sponsors ... ):
Me llamo Pablo Francisco Gallardo, tengo 24 años, vivo en Rio Cuarto ( Cordoba, Argentina ), llevo montando varios años en BMX pero Freestyle desde el 2005. Recibo apoyo de KRIAL ( compañía argentina de zapatillas ), BIKE-X ( Bike Shop / Mailorder ), WETHEPEOPLE ( a través de la distribuidora de la marca en mi país ) y LIPSHOT ( marca de ropa argentina ).

- Cuentanos, ¿ cómo surgió la idea de viajar a Barcelona ?
Sin duda viajar a Barna siempre fué un gran sueño para mí, pero por alguna razón faltaba un impulso para arrancar ésta aventura, y en el año 2011 mi amigo/hermano Emanuel Scutella hízo el viaje, volvió con muchas historias, vivencias y por supuesto eso fué lo que terminó impulsandonos del todo, así que lo planeamos entre todos ( Francisco Canepa. Ema Scutella y Nicolo ).

- ¿ Se han cumplido las expectativas que tenías ?
Sinceramente fué 1.000.000 de veces mejor de lo que esperaba, mejor de lo que me imaginaba y más increíble de lo que me habían contado. Hasta que no lo vives no terminas de aceptar que todo sea tan loco ...

- Mucho Chillin, riding y Fiesta ... cuentanos como era tú rutina aquí en Barcelona:
Ufff ... la rutina !!!. Creo que eso es de las cosas que más me gusto; no existe una rutina ... un día puedes ir a la Playa a ver las mejores chicas, otro dia puedes montar en los spots más locos del mundo ( ya sean "de bolsillo" o conocidos jajaja ), ir a filmar palmeras ( eso nunca falta ), otro día puedes estar en lo alto de una montaña viendo toda la ciudad, o hasta sentarte en el MACBA a flashear con lo que pasa alrededor. Por supuesto a la noche siempre Fiesta de la mejor ... ¡¡ cómo extraño el Apolo !!

- ¿ Puedes explicarnos un poco eso de "Ranchin" ?
¡¡ Ranchin ... cuantas buenas anécdotas !! ... todo ésto transcurre cuando conocemos a unos riders de otras partes del mundo ( Dillon, Nick, Waldo, "Catfish", Scott ) y no podíamos explicarles totalmente que era o significaba el término argentino "Ranchar", por lo tanto buscamos su sinónimo en inglés osea "chillin" y para que tenga un significado comprensible en ambos idiomas se fusionó en una especie de Spanglish y quedó "Ranchin". Sin duda, ésto marcó el viaje. ¡¡ Buenos tiempos !!

- Durante tú estancia en Barcelona, y como has mencionado anteriormente, tuviste la posibilidad de coincidir con muchos riders de otras nacionalidades e incluso con ilustres Pros. ¿ Qué puedes contarnos sobre ésto ?
Fué una experiencia loca ... imagina que en Sudamérica no es muy común cruzarte con Ben Lewis, James Cox, Craig Passero, Charlie Crumlish, Grant C ... entre otros, y mucho menos salir de Fiesta y emborracharte con ellos. ¡¡ Fué muy bueno ver lo copados que son !!

- En cuanto a los spots de BCN ... ¿ cuales fueron algunos de los que más te gustaron ?
Los White Banks del Hotel Vela, la skateplaza de Fondo ... Barcelona en general es algo fuera de si. Realmente si quieres montar sólo Calle lo puedes hacer.

- Alguna anécdota divertida o curiosa para compartir sobre éste viaje:
Pffff ... todos los días que sales por la noche y regresas por la mañana tienes algo nuevo para contar ... Recuerdo cosas muy graciosas como "Panti" y Adam22 abrazados desnudos en una ducha de la Playa, también un Sabado noche que fuímos 20 bikers y un grupo de finlandesas al RAZZMATAZ, tomamos un vagón del Metro por completo e hicímos nuestra propia Fiesta, a la que se terminaron sumando varios viajeros ... ¡¡ una de las mejores !!



- ¿ Qué le dirías a todos esos bikers que nunca han venido a Barcelona ?
Qué Barcelona es la ciudad más biker del mundo ... tiene todo pero absolutamente todo lo que un biker quiere o necesita. Les aconsejo hacer el viaje ... es una experiencia inolvidable y les aseguro que de lo único que se pueden arrepentir es de tomar el vuelo de vuelta a sus casas ...

- ¿ Y qué es lo que más y lo que menos te gustó de la ciudad ?
Lo que más me gustó fue la ciudad en general, con gente de todo el mundo, sobretodo chicas y que sean tan copadas; los spots, las Fiestas, La Noche, el Mar, las palmeras ... jajaja
Lo que menos fueron las escaleras de los edificios, algunos sabores y las bebidas que nunca están frías, pero en sí todo ésto es algo mínimo ...

- Pese a no tener ningún tipo de presión o necesidad sabemos que grabaste mucho material de vídeo en éstos meses. ¿ Cuando podremos verlo ?
Sí, estamos a full con un proyecto de vídeo larga duración, trabajando en conjunto con "Panti" y otras personas que nos van a tirar una mano. El vídeo seguramente va a estar para mediados de Septiembre si todo va bien, cuenta con una gran participación de homies de todo el mundo, con buenas imágenes en spots de la ciudad y representará mucho lo que somos, que en lo personal creo que eso es lo más importante.

- ¿ Cómo ha sido la vuelta a casa ?
Y ... muy buena por un lado; ver a la familia, a mis perros, a mis amigos, estar con mis cosas en general, pero también tiene el lado triste; no tener lugares para andar y la gente de aquí con su mente muy cerrada ( el simple hecho de hacer algo diferente a lo que hacen los demás te divide de la sociedad; donde yo vivo si montas en bici la gente cree que es porque no tienes para comprarte una moto y que eres un grandote estúpido, sin saber que hay todo un trasfondo muy grande en éste deporte ... pero en fin ... ¡¡ Nos curtimos !! )



- Por lo que tenemos entendido, las cosas están bastante complicadas en Argentina con eso del tema de las importaciones. ¿ Cómo te afecta éste asunto en lo que al tema de tú sponsor con WETHEPEOPLE se refiere ?
Sí, la verdad es que está todo muy jodido, pero bueno siempre que llovió paró, así que estaremos esperando que ésto se solucione. En lo personal afecta el hecho de no poder cambiar las piezas por las más nuevas, lo que implica no poder representar al máximo lo que la compañía tiene para ofrecer, sin embargo la gravedad del tema lo viven las distribuidoras, bikeshops y la gente que se maneja y come gracias a éste medio; me refiero a que hay mucho menos trabajo, los ingresos son menores y tienen que subir los precios en contra de su voluntad; la única que nos queda es tener fé en qie ésto se solucionará.

- ¿ Qué diferencias pudiste ver entre la escena de Barcelona y la de Argentina ?
Son muy diferentes en sí; veo que en España hay mucho por explotar aún ...; Aquí más allá del extremo crecimiento de los últimos años, se aprovecha todo al máximo; los chicos andan en cualquier spot y le sacan jugo hasta a la cuneta de la calle; se le pone mucho corazón al deporte, no importa si se tiene la mejor bike; se anda con lo que se puede, es todo a pulmón ...

- ¿ Y en lo que al nivel de riding aquí en España ?
Excelente, aunque lo que me sorprende mucho hablando de Barcelona es que no hayan surgido mega cracks callejeros como los hay en el resto de Europa; quizás no tengan el apoyo necesario, pero me quedé sorprendido con el nivel de chavones como Marc Asturias, que tienen potencial de sobra, y ni hablar de "Mono".

- Durante tús primeros días de estancia aquí tuviste la oportunidad de ir al FISE en Montpellier ( Francia ). ¿ Cómo fué ésta experiencia ?
El FISE es una mentira ... no es un Contest, es un festival gigante lleno de gente copada, enfiestada y con mucho porcentaje de alcohol por todos lados; creo que los Deportes Extremos están allí como una simple excusa para realizar una gran reunión de gente del palo; en si el FISE es increíble; si tiene la posibilidad vayan ... ¡¡ no puede más !!

- ¿ Te veremos pronto de vuelta por Barcelona ?
¡¡ Obvio ... sino es el próximo año será en el 2014 for life !!

- ¿ Alguna otra cosa que quieras añadir para finalizar ésta entrevista ?
Agradecer, a mi familia por haberme ayudado tanto, a mis amigos con los que compartí la experiencia, a vos guacho ( el "The Mayor" ) porque nos mostraste la ciudad de otro modo y por todos los buenos momentos ( más de un turista se querría "re-matioli" ), a Javi Benito por la buena onda, a Javi Rodríguez de Rivera y a Diogo ( 2 fotógrafos muy buena onda ), a los bikers copados que conocí, a "Mono" y la familia que formamos en esa casa donde viví por unos meses que hicieron mi estadía algo más agradable y cálida, al "Tirillas" un gran amigo, a las mujeres que habitan Barcelona, a todos los que me trataron como amigos de toda la vida, y a mis sponsors KRIAL, BIKE-X, WETHEPEOPLE y LIPSHOT.
Si me olvido de alguien disculpas, mi memoria para algunas cosas no funciona más. GRACIAS.




Entrevista por Fernando Gomarín Olaiz
Fotos por Javi Rodríguez de Rivera.
Vídeo por Javi Benito Peris ( @benitoperis )

No hay comentarios: